Gaceta Deportiva

ENTREVISTAS | CRÓNICAS | REPORTAJES | ENTREVISTAS | CRÓNICAS | REPORTAJES

Álvaro Castellanos, recuerda:  “En mi época, fui tricampeón nacional de Gimnasia”

La gimnasia se practicaba en los años treinta y cuarenta en los colegios más importantes de Tunja pero los deportistas que salieron en los años cincuenta y sesenta no se han vuelto a ver. Se practicaba en colegios como el José Joaquín Ortiz,  Salesiano Maldonado, Boyacá y la Universidad Pedagógica de Tunja.  De ahí salió una camada importante donde la figura de Álvaro Castellanos se dio a conocer en los eventos nacionales, obteniendo la medalla de oro en tres ocasiones: 1958, 1959 y 1961.

Álvaro, cómo surge su afición por la gimnasia?

El profesor de Educación Física Jorge Riveros que trabajó en la Normal de Varones y en el colegio Boyacá, me descubrió en el Parque del Bosque de la República y al verme hacer figuras me dijo que fuera a la universidad a practicar, que seguro me sacaba campeón y así lo hizo. Yo estaba estudiando en el colegio Boyacá cuando empezó la afición por la gimnasia y por lo livianito que era.

Quiénes conformaban ese grupo ganador de gimnastas boyacenses?

Con Víctor Sánchez, Rafico “el Chiquinto” Páez, José María Aponte y Tejada, entrenábamos en la Universidad Pedagógica -donde ahora construyeron la Biblioteca- con el profesor Riveros y hacíamos barra fija y las argollas. Después de un año de entrenamiento participamos en Bogotá y en 1958 gané mi primer campeonato nacional, torneo que se celebró en la Escuela de la Policía general Santander ganándole al Valle y a las Fuerzas Militares.

En 1959 fuimos por Boyacá a la ciudad de Cali y gané el campeonato nacional destronando a los mejores del país. Y el tercer título fue en 1961 nuevamente en Bogotá, pero esta vez el escenario fue la Universidad Nacional. A nivel individual le gané a los del Valle que en ese entonces ganaban en casi todos los deportes. Ellos tenían muy buenos atletas como Omar Gutierrez, los hermanos Pedro y Luis Merello, Rueda y Elías Jaramillo.

El famoso Padre José Mosser del colegio Salesiano Maldonado fue factor importante para su estudio y el deporte?

Antes de eso quiero decir que estudié también en Tunja en el colegio José Joaquín Ortíz, institución educativa de grandes deportistas en todas las modalidades. En cuanto al padre Mosser, tuve el honor de ser uno de sus alumnos en el colegio Salesiano Maldonado y me apreciaba mucho por ser deportista. Mosser había sido también gimnasta en su juventud en Italia y me consiguió una beca para terminar sexto de bachillerato en el colegio León XIII, una de las instituciones más famosas de Bogotá y del país.

Álvaro Castellanos recibiendo el trofeo que lo distingue como el mejor gimnasta de Colombia en la ciudad de Bogotá. Sentado detrás de él aparece el profesor Jorge Riveros y a la izquierda sentado el entrenador francés Paul Train. Ambos entrenadores fueron vitales para el desarrollo atlético del boyacense hasta llegar a la cúspide de un deporte poco apoyado tanto a nivel departamental como nacional. Foto archivo Álvaro Castellanos.

Los aportes de sus profesores fueron fundamentales para sus títulos a nivel nacional?

El profesor Riveros y el francés Paul Troin -gran entrenador europeo que me valoró y apoyó-  nos  presentaban películas en blanco y negro de gimnastas en campeonatos mundiales, donde competían japoneses, rusos, alemanes, checos, del resto de Europa, Estados Unidos, Canada, Méjico y Cuba. Lo que más me llamaba la atención era ver los ejercicios más complicados en la barra fija.

Cuantas modalidades tiene la gimnasia?

La gimnasia tiene cinco modalidades o aparatos. La barra fija, paralelas, argollas, manos libres y salto de caballete. Mientras unos gimnastas se especializan por una modalidad, yo en cambio hacía las cinco.

Cuanto tiempo estuvo dedicado a la Gimnasia?

Mi tiempo como gimnasta realmente fue corto y después fui entrenador de Boyacá  en los Juegos Nacionales de Ibagué en 1970.  También estuve como Juez Internacional en Bogotá y luego en los Juegos Panamericanos de Cali en 1972. El que nos actualizó fue el japones Jusuke Iwai, personaje con gran conocimiento del mundo de la gimnasia. Con el tiempo me dediqué a trabajar con unos hermanos que son ingenieros contratistas.

Dónde más se presentaban los gimnastas boyacenses?

Una vez hubo una exhibición en la Universidad Nacional de Bogotá en 1962 con unos gimnastas alemanes y le gané a uno de ellos que era un deportista de élite en Europa. En esos años los rusos se les respetaba mucho por su tradición a nivel mundial.

De sus compañeros de gimnasia en Boyacá, quiénes más descollaban a nivel nacional?

Rafaél “el Chiquito” Páez fue campeón nacional en la modalidad de argollas. Como él había sido pesista tenía mucha resistencia y era muy fuerte haciendo el cristo y el cristo invertido, un ejercicio de mucha fuerza en las muñecas. Mientras Rafa era fuerte en una o dos modalidades yo lo era en las cinco.

Álvaro Castellanos haciendo figura con su amigo Rafico “El Chiquito” Páez en el colegio José Joaquín Ortiz en Tunja. Foto colección Álvaro Castellanos.

Con los títulos obtenidos a nivel nacional, porqué no fue a los Juegos Olímpicos de Roma?

Mi mayor decepción fue no haber podido ir a los Juegos Olimpicos de Roma 1960 por la sencilla razón que el país a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, en el Comité Olimpico Colombiano no apoyaba esta clase de deportes y solo pensaba en fútbol y ciclismo. Recuerdo que a Caracas íbamos a ir a una exhibición pero al final nadie nos apoyó.

Sigue practicando su deporte favorito?

A mi edad 68 años todavía practico en el Bosque de la República, el mismo sitio donde empecé y hago la caminada en manos y la pasada en manos.

El gobierno le ha apoyado en algo por haber sido tricampeón nacional de gimnasia?

Nunca. Solo trofeos y medallas. Yo pasé hace un año (2007) una petición a la Asamblea Departamental para que me tuvieran en cuenta para una casa o una pensión, pero nada. En cambio, en otros departamentos donde han tenido campeones allá sí los apoyan.

Portada de El Tiempo en su sección deportiva donde califica en 1960 la actuación de Álvaro Castellanos como la de una nueva y promisoria figura del deporte nacional. El nivel de la gimnasia colombiana tuvo un momento de esplendor con gimnastas de gran postín. Con el potencial que tenía el boyacense se lamenta el diario bogotano, no haber sido convocado por Colombia a los Juegos Olímpicos de Roma, ya que tenía todas las condiciones para hacer una notable presentación.

Ustedes eran famosos por los malabares que hacían especialmente en el techo del edificio municipal de Tunja?

Efectivamente, cuando estábamos en el colegio con los amigos nos subíamos al último piso del edificio de la Alcaldía Municipal y en las barandas de la terraza que todavía están, nos poníamos hacer maromas y abajo toda la gente pendiente y más de uno esperando el totazo abajo. Nosotros   éramos como equilibristas y no nos dejábamos atemorizar por el vértigo. Sabíamos en qué momento entrar al edificio. Como micos nos cruzábamos las paredes e íbamos a dar al colegio El Rosario o alrededores….

No faltaba quien le avisara al alcalde y él ordenaba que la policía nos evacuara por el peligro de que alguno se cayera de semejante altura.  Para completar la historia, cuando yo fui por primera vez campeón nacional el alcalde que nos mandaba evacuar el edificio, meses después me condecoraba en la misma Alcaldía como el mejor gimnasta de Colombia.


Esta entrevista fue realizada para La Gaceta Deportiva en el 2008. Un homenaje a un grande de la Gimnasia en Colombia, que desafortunadamente no fue valorado en toda su dimensión,  porque tuvo todos los méritos para estar en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. Falleció en Tunja este año 2020 como muchos colombianos en el año de la pandemia.