Gaceta Deportiva

ENTREVISTAS | CRÓNICAS | REPORTAJES | ENTREVISTAS | CRÓNICAS | REPORTAJES

“Si logro estar en buena forma en las dos primeras semanas del Giro, lucharé para ganar etapas de montaña”

Mauricio Soler “el deportista del año” en Colombia 2007, empieza en forma su actividad ciclística esta semana en el famoso Giro de Italia, comandando el equipo Barloworld y con la esperanza de darle triunfos a su equipo sudafricano-británico como a la afición colombiana.

Cómo arranca la temporada en Europa en este año 2008?

He arrancado con el equipo haciendo carreras en el plano, desafortunadamente sufrí una caída múltiple en Grosetto Italia y de ahí me empezó a molestar la rodilla. Luego participé en una carrera de tres días pero solo corrí dos por el dolor nuevamente en la rodilla. El cuerpo técnico decidió que era mejor volver a Colombia a recuperarme. Estuve aquí en Ramiriquí recuperándome y viajé en marzo con el equipo a la carrera de Santaren en Portugal y después estuvimos en España en la carrera Castilla León, donde quedé segundo a 39 segundos del español Contador y luego en el Criterium International en Francia. Regresé a comienzos de abril al país a tramitar la visa y luego a correr cuatro carreras como la Milán San Remo, una carrera muy famosa en Europa y el 10 de mayo ya empieza lo fuerte que es el Giro de Italia.

Álvaro Castellanos, recuerda:  “En mi época, fui tricampeón nacional de Gimnasia”

La gimnasia se practicaba en los años treinta y cuarenta en los colegios más importantes de Tunja pero los deportistas que salieron en los años cincuenta y sesenta no se han vuelto a ver. Se practicaba en colegios como el José Joaquín Ortiz,  Salesiano Maldonado, Boyacá y la Universidad Pedagógica de Tunja.  De ahí salió una camada importante donde la figura de Álvaro Castellanos se dio a conocer en los eventos nacionales, obteniendo la medalla de oro en tres ocasiones: 1958, 1959 y 1961.

Álvaro, cómo surge su afición por la gimnasia?

El profesor de Educación Física Jorge Riveros que trabajó en la Normal de Varones y en el colegio Boyacá, me descubrió en el Parque del Bosque de la República y al verme hacer figuras me dijo que fuera a la universidad a practicar, que seguro me sacaba campeón y así lo hizo. Yo estaba estudiando en el colegio Boyacá cuando empezó la afición por la gimnasia y por lo livianito que era.