Patriotas se coronó campeón del primer torneo de la B en el 2011, después de 18 años intentando en varias finales, esta vez en la tanda de los penales el elenco boyacense se llevó el título. Bajo el mando del técnico y exjugador profesional Miguel Augusto Prince, con una renovación de un sesenta por ciento de la nómina, el onceno boyacense se fue metiendo en el grupo de finalistas para afrontar partidos claves como el disputado en Bogotá contra Academia logrando un 0-2 luego de un horroroso 0-1 en casa.
A partir de ese momento el cuadro recibió como un oxígeno la eliminación de Pasto en casa contra Valledupar. Al viajar al siguiente partido a la capital de Córdoba y ganar de visitante, fue la demostración de que el conjunto estaba para más logros. Así se dio, y en casa esta vez impuso la localía con un contundente triunfo a la espera del rival de la otra final que estaba en el Valle del Cauca.
Una figura para resaltar dentro de Patriotas, el arquero Chávez, no solo en la final donde fue héroe, con atajadas frente a los delanteros del Cortuluá. Estuvo sólido en su portería y le dio mucha confianza a la zona defensiva. En la definición por penales fue la figura indiscutible al atajar un disparo y convertir el último tiro que le daría el título. En la tanda de penales cobraron para Patriotas: Amador, Rivas, Mosquera, López y el arquero Chávez.
Al principio del torneo el profesor Prince poca confianza le daba al cancerbero Chávez, pero partido a partido fue demostrándole que era parte importante dentro del equipo. El apoyo del público que se volcó masivamente al estadio de la Independencia fue fundamental para el triunfo. El estreno de la tribuna de oriental con un lleno que hacía recordar la primera época de Lanceros en 1993, cuando se llenaba el estadio en cada partido. Cuando estaba empezando el partido la tribuna apenas tenía un veinte por ciento de espectadores y cuando estaba terminando el primer tiempo seguían entrando. Falta de organización en la entrada y la Policía muy lenta en la requisa o demasiado estricta a la hora de entrar.
En el segundo torneo del año, Patriotas espera unos retoques en la nómina y consolidar su imagen. De no lograr esa presea, tiene dos finales más, una contra el campeón del segundo torneo y si no se gana, podrá disputar otra final a doble partido contra el penúltimo de la A.
El apoyo del gobierno departamental en cabeza del ingeniero Rozo Millán al conjunto boyacense fue vital para este paso gigante de llegar a la primera división del balompié colombiano, al igual que la construcción de la parte moderna del estadio en sus nuevas tribunas. Luis Humberto Montejo, Jorge Armando García, entre otros, fueron personas activas dentro de este proceso de años, que se va consolidando con un equipo boyacense en el profesionalismo colombiano.
Para el segundo semestre el equipo cuenta con el refuerzo del tunjano Iván Corredor, que venía descollando en el Independiente Medellín, donde obtuvo dos campeonatos. Jugador de medio campo con poder ofensivo y buena definición. Con el volante Wilson Lozada hacen parte del medio campo del cuadro escarlata.
